Yolanda Martinis_edited.jpg

Yolanda Martínez

CUBA-MÉXICO

Pianista de origen cubano, naturalizada mexicana, Yolanda Martínez inició sus estudios musicales a los nueve años de edad con la Maestra María Teresa Pita en la Habana. Pocos años después de comenzar el estudio del piano, se hizo acreedora al Premio del Concurso Nacional de Piano Alejandro García Caturla, écopa en la que era alumna del notable pianista Silvio Rodríguez Cárdenas.
En 1984 recibe una beca para proseguir su preparación en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú en la cátedra de la Profesora  Nina Petrovna Emiliánova, discípula de S. Feinberg.
Se graduó en 1989 con la más alta calificación, obteniendo el título de Pianista Concertista, “Master of Fine Arts”.
Durante su estancia en la ex-Unión Soviética, se presentó en  Moscú, San Petersburgo, Lubetzy y Klin.
Desde el  término de sus estudios, Yolanda Martínez radica en la Ciudad de México, donde obtuvo en 1991 el Segundo Lugar del Concurso Nacional Año Mozart, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
En su carrera concertística se ha presentado como solista de las orquestas:  Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica Nacional, Sinfónica de Minería, Orquesta Juvenil Carlos Chávez, Filarmónica de Jalisco, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica de Querétaro, Sinfónica de Aguascalientes, Orchestra d´ Archi del Collegium Symphonium Veneto (Italia), Sinfónica de la Provincia de Bari (Italia), entre otras, y en colaboración con importantes directores como Luis Herrera de la Fuente, Enrique Diemecke, Jorge Mester, Anton Nanut, Carlos Miguel Prieto, Dario Lucantoni, Giulio Svegliado,  Bartholomeus Van de Velde, Héctor Guzmán, Richard Markson, Jesús Medina y Berislav Skenderovic.
Igualmente, ha presentado  numerosos recitales  en salas de gran importancia como: Blas Galindo, Ponce, Carlos Chávez, Anfiteatro Simón Bolívar, Palacio de Minería, Museo Nacional de Artes, Pinacoteca Virreinal, Tepecuícatl, entre otras.
En octubre de 1994 presentó un recital “Tormenta de Oriente” La Escuela Rusa,  interpretando obras de Rachmaninov, Scriabin y Mussorgsky en la Sala Nezahualcóyotl dentro del ciclo La Gloria del Piano, donde obtuvo el reconocimiento del público y la crítica.
Yolanda Martínez desarrolla una importante labor en la música de cámara, ofreciendo recitales con el violinista mexicano Cuauhtémoc Rivera. También se ha presentado junto a los violinistas Zoria Shijmurzaeva y Franco Mezzena. Además  toca regularmente a dúo con las pianistas Edyta Plodzien y Ioulia Vishnevetskaia, con quiénes ha participado en dos ocasiones en el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro. Recientemente también ha compartido el  escenario junto al destacado pianista mexicano Eduardo Arzate.
Ha efectuado estrenos mundiales de compositores mexicanos y de otros países,  particularmente en el Foro de música nueva, que organiza el INBA.
En 1996 ofreció en su natal Cuba un recital de Piano solo y otro al lado de Cuauhtémoc Rivera,  mismos que fueron inscritos en el Libro de Oro del Gran Teatro de la Habana, por su alto nivel musical.
En julio de 2009 fue invitada junto a Cuauhtémoc Rivera para presentar cuatro conciertos en Italia, tocando con la Orquesta Sinfónica de Bari y la Orquesta de Cuerdas del Collegium Symphonium Veneto, interpretando el Concierto para violín, piano y orquesta de cuerdas de F. Mendelssohn, además de ofrecer un Recital de violín y piano dentro del marco del  9° Encuentro Anual de Música Albaredo di Vedelago.
Yolanda Martínez es una artista comprometida con causas solidarias como lo ha demostrado con su participación en el concierto Arte por Yugoslavia en julio de 1999 y el concierto a beneficio de los damnificados por las lluvias en el Sudeste mexicano en octubre de ese año, convocado  por la Filarmónica de la Ciudad de México, interpretando como solista la obra “Noche en los Jardines de España” de Manuel de Falla. También en enero de 2005 después del desastre que dejó el tsunami en Asia, tocó en el Maratón de música mexicana organizado para ayudar a cuatro países: Malasia, Tailandia, India e Indonesia.
En febrero de 2019 fue invitada por la Universidad del Estado de Colorado, Estados Unidos, para realizar un Recital de violín y piano junto a Cuauhtémoc Rivera e impartir clases magistrales a estudiantes de piano de dicha institución.
En 2020 fue presidente del jurado del primer Concurso Latinoamericano Online "Vivace-Finale", que contó con una numerosa participación de jóvenes de toda América Latina. 
Es profesora de la Cátedra de piano de la Escuela Superior de Música del INBA, actividad que inició en septiembre de 1990. Desde el año 2011  también  imparte  la materia de Música de Cámara en dicha institución.
Hasta este momento cuenta con veintidós alumnos egresados de la Licenciatura en piano, de los cuáles diecisiete ya están titulados y se desempeñan profesionalmente. 
Algunos de ellos han recibido premios en concursos importantes: Jorge Luis Aguirre Serralde y Kaori Cardoso Sakamoto obtuvieron segundo y tercer premio respectivamente, de la tercera categoría  en la  VIII Bienal Internacional  de Piano en Mexicali, Baja California en el año 2014. 
Daniel Ochoa Gaxiola ganó el primer premio en el 1° Concurso Nacional de Piano de la Universidad de Guadalajara, Jalisco en 2016 y ese mismo año obtuvo el primer premio de la categoría de profesionales en la IX Bienal Internacional de Mexicali. Además fue acreedor del segundo premio de la categoría avanzada en el IX Concurso Internacional de Piano María Clara Cullel, en Costa Rica en octubre de 2017. Y el segundo premio del XI Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas Parnassós, séptima categoría en enero de 2018 en la Ciudad de Monterrey. Actualmente cursa estudios de Maestría como solista en el Mozarteum de Salzburgo. 
Édgar Sánchez Zamudio obtuvo el segundo premio de la tercera Categoría en la X Bienal Internacional de Mexicali 2018  y el tercer premio de la Categoría D en el Primer Concurso  Latinoamericano Online "Vivace Finale''  del año 2020. 
Axel Ortega Cuenca obtuvo segundo premio en el Primer Concurso Nacional de Piano en Guanajuato 2019. Montserrat Fuentes Romero recibió Mención Honorífica en el Concurso Parnassós de Monterrey y Mirna López Núñez, Mención Honorífica en la IX Bienal Internacional de Mexicali, 2016.
Ha sido invitada para impartir clases magistrales  en las Universidades de Guadalajara y Querétaro  en 2005 y 2007 y participó como maestra invitada en la segunda edición del  Festival Internacional y Masterclass  de piano Monterrey 2014 que dirige la doctora Antonina Dragan, junto a destacados intérpretes del piano. 
Yolanda Martínez ha recibido elogiosos comentarios de la prensa y de personalidades musicales:




“Conozco la trayectoria de esta joven y talentosa intérprete, quien ha demostrado gran profesionalismo y expresión artística”
                                                              Mtro. Luis Herrera de la Fuente


“La Mtra. Yolanda Martínez posee un talento Excepcional, una sólida preparación musical y una personalidad artística definida”
                                                                 Dr. Fernando García Torres

“Subyugó al auditorio exhibiendo su enorme talento…”
                                                                  Mtro. Raúl Cosío Villegas. El Universal


“Una pianista de exquisito talento, capaz de hacer sonar en su particular dimensión las voces tan encontradas de Ravel, Scriabin, Mussorgsky, Chopin, Falla…
Agradecemos que haya decidido brindar su enorme musicalidad a nuestro país…”
                                                                  Mtro. José María Álvarez. Radio UNAM-FM.