thumbnail_Alexander-Pashkov-pianista.jpg

Alexander Pashkov

RUSIA

Nació el 3 de julio de 1974. Estuvo involucrado en la música desde su infancia bajo la dirección del padre, el pianista y maestro Alexander Vasilevich Pashkov. En 14 años ha sido aceptado en el Musical College of the Conservatory, City of Leningrad (hoy San Petersburgo) como estudiante de los departamentos de piano y composición.

En 1995 participó en el concurso de piano fundado por la Sociedad de Amigos de la música "GARTOW STIFTUNG, Hamburgo" en St. donde obtuvo el segundo lugar (no se otorgó el primer premio), y premio especial por la interpretación de Chopin Studies. Entre 1996-98 participó en giras de conciertos como en Suiza (Berna, Ginebra, Montreux, Lugano, etc.), Bélgica (Bruselas, Namur, Amberes, Dinant, etc.), Francia (París, Grenoble, Burdeos, etc.), Luxemburgo, Portugal (Lisboa, Portimao, Lagoa, etc.), España (Madrid, Kadiz, Bilbao, etc.), Suecia (Eskilstuna, Orebro, Ludvika, etc.), Finlandia (Helsinki, Oulu, Tampere, Imatra, etc.) y Yugoslavia .

En 2000 terminó sus estudios de posgrado y su formación como asistente en el conservatorio estatal de Petrozavodsk bajo la dirección del profesor de VSPortnoy. El tema de su proyecto final fue: "El concepto filosófico de espacio y tiempo en la música. Génesis".

A partir de ahora actuó activamente en recitales como solista y también en actuaciones con orquestas bajo la dirección de A. Borisov ("Mozarteum"), A. Titov (La Joven Orquesta de Kirov-ballet), Erick Nordstrom (Grangesbergs Orchestra, Suecia), P.Smelkov (Orquesta Báltica), G.Sjokvist (Eskilstuna, Suecia), V.Gergiev (Kirov - Opera), Alun Francis (Orquesta Filarmonica Ciudad de México) entre otros.

Alexander Pashkov ha sido invitado para la grabación de la primera sinfonía de A.Shnitke como pianista de jazz con una orquesta del Teatro Mariinsky dirigida por el maestro Valery Gergiev.

También es conocido como compositor y arreglista, - su música y arreglos originales fueron interpretados en todo el mundo por European Tango Orchestra, Ensemble Remolino, Julliard Brass quintet, Alicia Rappaport, Ensemble Maestro, Fred Mills, Marija Vidovic y Brodsky Quartet.

Desde 2005 vive y trabaja en México, en la ciudad de Morelia en el conservatorio más antiguo del continente americano, el Conservatorio de Las Rosas. Desde ese momento actúa intensamente con los principales directores de México, como Román Revueltas, José Guadalupe Flores, Miguel Salmón del Real, Mario Rodríguez Taboada, José Maldonado, Ramón Shade, Juan Trigos, etc. Además, trabaja constantemente como pianista con músicos. como Timothy Fain (violín), Alex Freund (trompeta), Erika Dobosiewich (violín), Jose Franch Ballister (clarinete), Matteo Cesari (flauta), etc.

Participó en los mayores festivales de música para piano, como "Blanco-Negro" en la Ciudad de México, Festival Internacional de Música "Bernal Jiménez" en Morelia (Con Brodsky Quartet), "Semana del piano" y Festival Internacional "Sala Beethoven" en Monterrey. , Festival "Cervantino" en Guanajuato, Festival Alfonso Ortiz Tirado en Alamos etc. También fue invitado para realizar discos completos del dúo de Schubert (violín y piano) con Erika Dobosiewich por la compañía de CD "Quindecim" en agosto de 2008. En junio de 2012 ofreció varios conciertos colaborando con Alejandra García Sandoval (soprano) en las salas de conciertos más prestigiosas de Europa.

En noviembre de 2013 estaba haciendo un estreno mundial de varios estudios para piano de Phillip Glass en colaboración con el propio compositor en el Morelia Fest. Desde octubre de 2016 colabora con el cantante internacionalmente aclamado Francisco Araiza en "Catedra Francisco Araiza", Conservatorio Nacional, México, como entrenador principal de "lieder & opera" donde también ofrece cursos y lecciones de acompañamiento de piano y couching.

De forma regular imparte conferencias sobre historia, teorías y filosofías del pianismo en los países de Europa. Autor de trabajos sobre el análisis escénico sobre F. Chopin Etudes, un ciclo de ensayos, dedicado a la ética de la interpretación y las formas de aprendizaje de un repertorio técnicamente exigente. Actualmente trabaja en el libro "Filosofía de la Música".